(+57) 305 749 9333 - (+57) 301 659 8773

 

Reserva el Turpial


Convocatoria:

La Reserva Natural de la sociedad civil El Turpial es un área de 4.8 hectáreas ubicada en el extremo oriental de Las Rocas de Suesca en Cundinamarca. Las paredes de mayor altura de todo el farallón rocoso y una zona importante de bosque y río se encuentran en estos predios, que por voluntad de los propietarios se declaró Reserva Natural en septiembre de 2017, con el ánimo de resguardar y conservar este magnífico escenario natural, tanto para el cuidado de sus especies de flora y fauna como para garantizar un lugar propicio para la práctica ecológica de la escalada en roca y la formación de nuevas generaciones de escaladores.

Para la adecuación y el mantenimiento de La Reserva El Turpial se ha desarrollado un plan de manejo que incluye un reglamento para los visitantes, el cual entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre del presente año. Para ampliar esta información ingresa en este link.


Por sus características geográficas y su cercanía a Bogotá, Suesca es un destino turístico muy importante para los capitalinos y quienes se encuentren de paso por la ciudad.

En Suesca el principal atractivo es la formación Rocosa denominada Rocas de Suesca o Rocas de las aves. Este impresionante lugar aparte de ser visitado por una multitud de turistas en todas las épocas del año, también ha sido la cuna y escuela de varias generaciones de escaladores colombianos quienes por más de 40 años han frecuentado el lugar y han aprendido y desarrollado esta actividad.

En el extremo oriental del farallón rocoso se encuentra ubicada la Reserva El Turpial. En este terreno de apenas 4.78 hectáreas de área es sorprendente la magnificencia del paisaje. Por un lado se encuentran las paredes de más de 120 metros de altura, llenas de flora nativa de montaña y por el otro lado, a los pies de la roca, corre el río Bogotá rodeado de un espeso bosque. El lugar es hábitat para muchos animales nativos y también para aves viajeras.

Otra característica muy llamativa es que paralelo al río y a la roca se encuentra uno de los ferrocarriles de la sábana de Bogotá, el cual ha servido durante décadas a los caminantes para llegar a las rocas. A través de los últimos años ha crecido mucho el número de visitantes en general y también de practicantes de la escalada, lo que está generando de muchas maneras una mayor presión sobre el lugar. Por estas razones y con el fin de preservar este escenario natural, comenzar a educar y a controlar la actividad humana en el lugar, se declaró como Reserva Natural esta área en cuestión.

La Escalada en Roca es una de las principales actividades y atractivos turísticos del lugar. En esta foto Fernando González-Rubio liderando un nuevo proyecto en la zona de “El árbol de la vida”. A la derecha Juan Gabriel Soler escalando la unión de dos vías: “severo discontrol” y “colgando”.

La Reserva El Turpial se encuentra matriculada en la Red de Reservas Naturales de la sociedad Civil de Parques Naturales Nacionales de Colombia, mediante resolución # 148 de Sept de 2017.

Las paredes más altas de la Rocas de Suesca se encuentran en la Reserva El turpial. Miden más de 120 metros y son de una belleza inigualable debido a la flora nativa. Muchas de las rutas de escalada más conocidas del lugar están aquí y son las más altas. En la reserva esta prohibído escalar por zonas de mucha vegetación.

La Reserva abrirá sus puertas oficialmente al público hacia mediados de 2018. Estamos buscando aliados para nuestro proyecto y estamos llegando a acuerdos con muchos de quienes viven y se mueven alrededor del turismo en Suesca, con el fin y el ánimo de convertir a Suesca en un mejor lugar.

Ficha técnica
  • Acceso:  Permitido
  • Tipo de propiedad:  Privado
  • Administrador:  Mauricio Franco Alarcón
  • Contacto:   (315) 6482548
  • Altura:  2584 msnm
  • Temperatura promedio:  14.3°C